Hidrosaniditis


Introducción


12 - 12 - 2011 -       13 - 02 -2012                                                                                       

 Se conoce como enfermedad de Verneuil a un cuadro inflamatorio crónico conocido hace mucho tiempo pero no bien estudiado. Su desconocimiento hace que con frecuencia pueda pasar desapercibido, por esto el paciente permanece sin diagnosticar y por tanto sin que se le aplique un tratamiento adecuado durante mucho tiempo. El retraso en aplicación del tratamiento adecuado hace que el cuadro se vuelva prácticamente incurable, por lo que conocer y sospechar esta enfermedad es fundamental para poder conseguir su curación. Debe de sospecharse esta enfermedad ante cualquier cuadro supurativo que afecte a áreas donde existan glándulas apocrinas y su diagnóstico requiere establecer un buen diagnóstico diferencial, especialmente cuando la enfermedad afecta al área perianal. Tras el diagnóstico, existe un amplio abanico de posibilidades terapéuticas, con especial importancia en los últimos años de los fármacos inmunomoduladores e inmunosupresores. Sin embargo, en los casos más severos y recurrentes, la cirugía continúa siendo el único tratamiento efectivo y potencialmente curativo. Con frecuencia los pacientes con esta enfermedad transcurren sin diagnosticar durante largo tiempo, debido a que muchos sienten vergüenza por consultar por que afectan al área genital. Por esto, el debut suele asociarse a brotes agudos de la supuración que llevan al paciente a consultar en los servicios de urgencias.
Enfermedad de Verneuil o Hidrosadenitis supurativa. Enfermedad crónica, que se caracteriza por la aparición de nódulos cutáneos dolorosos y de abscesos provocados por una inflamación de las glándulas sudoríparas, según su grado de evolución, provocar dolores físicos que pueden incapacitar a la persona.

¿Cuales son las causas de la enfermedad? 
 La causa es desconocida.El inicio de esta enfermedad comienza con la oclusión de un abceso pilo sebaceo dentro de la estructura de la piel donde empuja hacia el folículo con una inflamación secundaria y una destrucción de las glandulas apocrinas , seguida de una infección y extensión de esta a la piel . La capa intermedia de la piel y la hipodermis se adjuntan a al capa mas profunda de la piel todo esto constituye la capa sebacea. La actuación de factores hormonales han sido sugeridos. En efecto donde se nota las modificaciones de esta enfermedad , en en la grasa , sebo donde se encuentra. Por otra parte esta enfermedad se declara raramente antes de la pubertad o después de la menopausia. Esta enfermedad es una infección de Streptococos y Stafilococos , a menudo esta en estados iniciales de la enfermedad pero nunca es la causa de inicio. El tabaco puede ser un desencadenante de la enfermedad.
 Los síntomas 
Los nódulos y los abscesos 
 Los primeros síntomas que aparecen más a menudo después de la pubertad son nódulos, separados unos de otros, bajo la piel.
* Los nódulos se vuelven cada vez más dolorosos.
*Los nódulos evolucionan hasta la supuración, luego aparece una secreción de pus.
*Aparición de nódulos o abscesos bajo la piel.
 Localización de la enfermedad
 Las lesiones aparecen
* Bajo las axilas.
*En las nalgas.
* En los pliegues axilares.
* En los pliegues inguinales.
* En el ano.
*Bajo los senos.
 *Sobre la nuca.
 La enfermedad evoluciona por acceso, con la aparición de uno o varios nódulos.

 Las cicatrices
 *Los abscesos pueden provocar una secreción de pus y dejar huellas indelebles.
*Numerosas cicatrices, a menudo horribles, pueden aparecer en el sitio de los abscesos y los nódulos.

 Evolución de la enfermedad de Verneuil 
 *La enfermedad de Verneuil evoluciona por accesos dolorosos durante varios meses, incluso varios años entrecortados con periodos de remisiones.
* La gravedad de la enfermedad de Verneuil varía de una persona a otra.
*La enfermedad de Verneuil puede presentar diferentes formas. A menudo, es moderada y compatible con una vida normal.
* La enfermedad de Verneuil puede manifestarse en formas más violentas y provocar grandes molestias en la vida cotidiana y familiar.

 Etapas de la enfermedad de Verneuil 
 *Etapa I: formación de uno o varios abscesos sin fístulas ni formaciones de cicatrices fibrosas.
* Etapa II: abscesos reincidentes con fístulas y cicatrices.
* Etapa III: afección difusa (en la zona afectada) con múltiples abscesos interconectados y trayectos fistulosos que se comunican entre ellos.

 Repercusión en el estado psicológico y la vida social 
 *La enfermedad de Verneuil, en las etapas más avanzadas, afecta la calidad de vida de los enfermos.
*Cuando se presenta episodios de sobreinfección, la supuración de las heridas afecta la vida social.
* El miedo de manchar las ropas así como de emitir olores por la infección son muy penosas y difíciles de sobrellevar en la vida cotidiana.
* Los descansos médicos son necesarios algunas veces debido a episodios de sobreinfección o dolores.
*Algunas personas no se atreven a ponerse trajes de baño en la playa debido a las numerosas cicatrices que tienen.

 Episodios de depresión 
 La persona afectada puede presentar episodios de depresión. La enfermedad provoca que la persona se aísle y no se atreva a salir, sintiendo cada vez más dificultades en soportar las miradas de los demás, siempre es difícil de aceptar que ningún tratamiento puede hacer desaparecer la enfermedad por completo.
 Fuente
* Libro de Medicina Interna: Quistes, tejidos y su formación.
*Revista Médica sobre la Enfermedad de Verneuil.
*R. Lirón, JA. Torralba, G. Morales, E. Pellicer, A. Moreno, JG.

 Martín, et al. Tratamiento de la hidrosadenitis supurativa perianal (enfermedad de Verneuil) extensa y de larga evolución mediante doble plastia por rotación, plastia V-Y e injertos libres. Cir Esp 2002; 72 (5): 300-2.

http://www.ecured.cu/index.php/Enfermedad_de_Verneuil
http://www.squidoo.com/hidradenitis-suppurativa-HS

4 comentaris:

  1. Hola a tod@s: Tengo 47 años y llevo desde los 16 sufriendo estos abcesos, durante años he sufrido intervenciones en varias zonas de mi cuerpo, y ha sido horrible, tanto en el proceso de inflamación de los abcesos como en la interminables curas de meses porque cada vez que me intervenían tenían que curarme la herida (de dentro a fuera) y era un proceso doloroso y largo. El año pasado tras ir al ginecólogo que me envió al dermátologo me diagnosticaron que era hidrasadenitis, por fin alguien me decían el nombre de mi enfermedad. Increíble más de 20 años para descubrirlo. Pero el dermátologo me informa que esta enfermedad no tiene cura, y lo único que me receta, sin explicarme absolutamente nada de esta enfermedad, un gel íntimo para utilizarlo cada vez que me lave.
    Durante este último año he estado bastante bien pero hace algunos meses vuelta a empezar. Picores, inflamación y molestias en la zona genital. No hay ninguna solución? Me estoy tratando yo sola, cada vez que se inflama alguno de ellos, yo sola con una pomada consigo que se abran y me lo curo yo sola, estoy harta de intervenciones y curas, porque no me solucionan nada, y cada vez que me intervienen se me reproducen. Por eso pienso que nadie se preocupa por esta enfermedad. Y me alegro que haya un foro donde poder desahogarse, aunque no haya solución por lo menos alguien te escucha. gracias a todos.
    Mucho ánimo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No te rindas.
      Si la medicina convencional no te aporta solución indaga en la medicina alternativa sin descartar la medicina prohibida.
      Yo probaría irme a la playa y bañarme con agua de mar a ver que pasa durante varios dias. También beberla.
      Si te funciona llévate agua de mar a casa.
      Mediterránea agua de mar podría suministrarte hasta palets de 1000 l.
      El de la foto creo que se trató con CDS y mejoró.
      Por otro lado, puede tener una raíz emocional y ser conveniente biodescodificación o constelaciones familiares. Si es en el aparato genital podría ser por conflictos con la pareja.
      También puede ser por desnutrición. En ese caso podría ser por deficiencias en la dieta de algunos elementos.
      Una desintoxicación de hígado, riñones, pulmones..., también podría ayudar al sistema inmune a resolver el problema.

      Elimina
  2. La solución exacta de esta enfermedad la puedes encontrar en la Terapia de bioresonancia, que diagnostica y cura conjuntamente.
    La terapia de la bioresonancia consiste en detectar la frecuencia de vibraciíón del virus, luego elaborar un preparado personalizado homeopático que se le da la misma frecuencia que la del virus pero de fase inversa.
    Al tomar las gotas del preparado homeopático personalizado el virus se destruye, porque no aguanta la presión de su misma vibración en fase 9nversa y finalmente se destruye.
    En Barcelona hay unos 3 médicos que practican esta terapia de precisión y personalizada.
    Una de estos médicos es la Dra. Irina Podviguina, médico colegiada.
    Su teléfono es el 934668106. En esta terapia van incluidas sesiones de bioresoancia personalizada. Al ser tan preciso el diagnóstico la curación es segura. En función de la gravedad, la terapia puede durar 3 o varias semanas. No lo dudes en llamarla, porque cualquier tipo de enfermedad se puede curar por este método, descubierto en la antigua URSS hace unos 35 años. En Rusia se aplica con gran acierto.
    Aunque parezca mentira, que la bioresonancia no la practique la Seguridad Social, no te extrañe. Si quieres informarte entra en Plural 21, o Dolca Revolució, o MMS. No dejes de informarte. Existe la solución a tu enfermedad. Ánimo y adelante.

    ResponElimina
  3. Hola. Yo tengo esto desde hace 16 años. He probado con varias cosas, pomadas, antibioticos orales, etc.etc. y acabo de descubrir lo que me va bien. Hace un par de meses que tomo ganoderma reishi, es un hongo preparado en cápsulas, y estoy encantadísima con él. Se me han curado todos los que llevaba y no me han salido más. No me lo puedo creer. Estuve mirando en un montón de páginas que hablasen de este tema, y no encontraba nada que me funcionase, pero últimamente, mi tensión arterial me salía un poquito alta y alguien me habló del reishi para compensarla. Sorprendentemente, me ha funcionado bien para la hidroadenitis, y no sabía de nadie que lo hubiese probado para esto en particular, mi tensión se ha regularizado por completo así como mi colesterol. No quiero hacer propaganda, pero el reishi que vi que tenía registro de sanidad y de farmacia es el de la marca ideofarma, por eso me decidí a pedir ese, no por otra cosa, os lo digo para vuestra información ya que en estas cosas pienso que debemos tener una garantía de calidad. Así que nada, os dejo mi experiencia por si a alguien le puede servir. Yo por mi parte, pienso seguir tomándolo siempre.

    ResponElimina