dijous, 16 de maig del 2013

TOTS ELS ELECTRODOMÈSTICS I APARELLS EN GENERAL AMB XIP PER FALLAR QUAN AL FABRICANT LI INTERESSI

Comprar, tirar, comprar Obsolescencia programada

¿Por qué los productos electrónicos duran cada vez menos? ¿Cómo es posible que en 1911 una bombilla tuviera una duración certificada de 2500 horas y cien años después su vida útil se haya visto reducida a la mitad? ¿Es compatible un sistema de producción infinito en un planeta con recursos limitados?El documental, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, es el resultado de tres años de investigación, hace uso de imágenes de archivo poco conocidas; aporta pruebas documentales de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan. También presenta diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está creciendo entre los consumidores y recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores e intelectuales que proponen vías alternativas para salvar economía y medio ambiente.Histórico de emisiones:20/04/2012



  • Como las impresoras tienen un chip que cuenta las paginas imprimidas y cuando llega a 18.000, simplemente deja de funcionar, lo que conlleva a que compremos otra, ya que reparar es tanto o mas caro que una nueva.
  • La historia de como se creo un grupo de empresas fabricantes de bombillas para que estas tuviesen un ciclo de vida menor, con tal de vender mas productos.
  • De como el Nylon pasó de ser un invento fantástico a tener que volver a desarrollar desde cero porque no se hacían carreras en las medias.
  • Mientras en la industria capitalista se fabricaban productos perecederos y de consumo rápido, en la URSS Comunista, se fabricaban neveras y productos eléctricos que aguantaban años.
  • Desde la caída del muro de Berlín, esta vorágine se ha expandido en todo mundo.
  • Contenedores y contenedores desembarcan en las costas de Ghana, con toda la basura y deshechos, para ser arrojados en sus tierras. Donde luego no son reciclados ni tratados y dejan las tierras de Ghana llenas de suciedad y contaminación.
  • Alternativas a la industrialización que tenemos, cambios de modelo económico y de producción, con compuestos biodegradables, sostenibles y de nulo impacto en nuestro planeta.
Un documental donde no solo ofrece el problema sino también soluciones, y que ha de ser de visión y difusión, obligatorias. Ojalá todos nos concienciemos seriamente del problema.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada