diumenge, 15 de juliol del 2012

FOMENTAR EL CONEIXEMENT DE LA CIÈNCIA PER LA SOCIETAT - DEL MITE A LA RAÓ -



Tipos de Ciencia

Del Mito a la Razón


Del Mito la Razón es el primer documental producido desde Hablando de Ciencia por Rubén Lijó (@rubenlijo, director de HdC), que hace en el documental las veces de presentador, director, guionista, editor y productor. Para más información: http://www.hablandodeciencia.com.
La historia del conocimiento humano dio un giro abismal cuando, allá por el siglo XVI, la ciencia y el conocimiento racional consiguieron recuperar el protagonismo del que gozaron en la Grecia Clásica, y se lanzaron vertiginosamente hacia la apasionante búsqueda de lo que, como seres humanos, nos es esencialmente propio: la comprensión de nuestro entorno.
La ciencia nos da una manera revolucionaria de mirar al mundo. Gracias a ella, nuestra visión del cosmos ha cambiado de forma abismal, y poco a poco aprendemos que la realidad, el Universo, es un mar apasionante de conocimiento, experiencias y admiración, en el que apenas hemos comenzado a navegar.
Cada una de las partículas que nos forman, cada parte de nuestro cuerpo, cada ser humano que día a día abre sus ojos a un nuevo amanecer, cada una de las especies que se alzan sobre la superficie de nuestro planeta, y cada cuerpo que vaga sin destino sobre la red del espacio y el tiempo, constituye una fracción pequeña, pero fundamental, de este Universo en el que apenas hemos comenzado nuestro viaje.
Desde DocuCiencia queremos felicitar a nuestro compañero y amigo Rubén Lijó y a todo su equipo por el fantástico trabajo que han realizado en la creación de este documental; así como por facilitarnos en todo momento la difusión del mismo.

Habiendo ya definido el concepto de Ciencia, y mostrado que tiene criterio más que suficiente para explicar los sucesos naturales que nos rodean de manera coherente, vamos a profundizar un poquito más en las ramas que la componen.
Existen tres grandes bloques científicos que, aunque estudien aspectos diferentes de la realidad, están muy relacionados entre sí y se valen los unos de los otros.
La primera rama que comentaremos es la ciencia formal, que incluye a las Matemáticas y a la Lógica, y cuyo método de trabajo está basado en la relación coherente entre elementos abstractos –bien sean numéricos o proposicionales-.
También están las ciencias empíricas –o naturales-, entre las que se encuentran Física, Química, Biología, etc. Utilizan el método científico, basado en la observación, planteamiento de hipótesis, verificación de la hipótesis y formulación de una teoría universal que la incluya. La ciencia empírica hace mucho uso de las formales para traer a la práctica dicho método científico.
Y, por último, están las ciencias sociales, que comprenden aquellas disciplinas cuyo objetivo es el estudio del ser humano como ente social. Entre ellas se encuentra la Psicología, Sociología, Demografía, Economía, etc.
Las ciencias aplicadas, como las ingenierías o la Medicina, aplican los conocimientos básicos aportados por las ciencias empíricas para llevar a cabo fines completamente prácticos.
La ciencia nos brinda un método completo, complejo, coherente y, sobre todo, competente. Es, actualmente, la fuente más fiable de conocimiento, y avanza cada día a pasos de gigante. No le demos la espalda por buscar explicaciones pseudocognitivas, brindadas por los innumerables bufones que se esconden tras el disfraz de la charlatanería. No abandonemos aquello que nos hace ser personas: la razón.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada